C.H. SAM
C.H. RON
Personal Mantaro
icon

Cuenca Hidrográfica

 
Ubicación y Descripción

 
La Cuenca Hidrográfica del Mantaro está ubicada en la región central del país y abarca los departamentos de Pasco, Junín, Huancavelica y Ayacucho.El río Mantaro se origina en el Lago Junín, el cual está regulado por la presa de Upamayo, el reservorio de regulación estacional más importante del país. 

 
Ubicado a 4080 msnm, el Lago Junín tiene una capacidad total de 556 MMC y un volumen útil máximo regulable de 441 MMC. 

icon

Programa de Afianzamientos Hídricos

 
Debido a la variación del caudal del río Mantaro entre las épocas de estiaje y de lluvias, se hace necesaria la construcción de obras de regulación con el objeto de minimizar el riesgo de escasez de agua y al mismo tiempo optimizar el uso de la capacidad instalada del complejo.

 
Los excedentes de agua durante las épocas de lluvia pueden ser almacenados y utilizados durante los meses de estiaje, entre mayo y octubre, para aumentar el caudal del río hasta el nivel requerido de 96 m3/seg, cubriendo así los déficits de agua para la generación de energía. Electroperú, viene ejecutando obras de afianzamiento hídrico en las lagunas de la Cuenca media y alta del río Mantaro desde 1993. 

icon

Más sobre Afianzamientos Hídricos

 
Actualmente existen presas de regulación por un total de 224,76 Hm³ en las subcuencas de los ríos Huari, Pachacayo, Moya, Quillón y Sur Oeste del Lago Junín. 
 
En el Sur Oeste del Lago junín se ha construido 03 presas que representan una capacidad de almacenamiento de 31,8 Hm³.
 
En la sub cuenca del río Huari se encuentran las presas Huacracocha y Lacsacocha con una capacidad de almacenamiento de 15,2 Hm³.
 
En la parte alta del río Pachacayo, en la subcuenca del río Cochas se encuentran: las presas de Caullau, Calzada, Huaylacancha, Carhuacocha, Azulcocha y Tembladera, que totalizan un volumen regulado de 64,8 Hm³. En la sub cuenca del río Piñascocha se construyeron las presas de: Vichecocha, Yuraccocha y Ñahuincocha, con una regulación total de 14,2 Hm³.

 
En la sub cuenca del río Quillón se han construido 5 presas que regulan un total de 56 Hm³ en las lagunas de: Coyllorcocha, Yurajcocha, Balsacocha, Huichicocha, Ñahuincocha.
 
En la sub cuenca del río Moya se regulan 42,78 Hm³ aprovechando el vaso natural de la Laguna Chilicocha. Esta laguna se desagua a través de un túnel de descarga regulada a 40 metros de profundidad, y recupera su nivel máximo mediante una obra de captación en el río Callancocha, consistente en una bocatoma, un túnel de aducción y un canal hasta la laguna.

Copyright Electroperu 2014 | Todos Derechos Reservados

Responsable Transparencia: Lic. Antonio Oscar Romero Arcos

Encargado de la Entrega de Información Abg. Marco Antonio Cahuana Sulca