icon

INSPECCION SUBACUATICA DEL TUNEL DE ADUCCION DE LA CENTRAL HIDROELECTRICA SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO

ELECTRICIDAD DEL PERU - ELECTROPERU S.A. informa que en el presente mes de diciembre realizó la inspección subacuática del túnel de aducción de 19,81 Km de longitud, túnel que conduce las aguas del río Mantaro para la generación de electricidad en las centrales hidroeléctricas Santiago Antúnez de Mayolo -de potencia instalada 798 MW- y Restitución -de potencia instalada 210 MW- que conforman el Complejo Hidroeléctrico Mantaro, el más grande del país, con una capacidad total instalada de 1008 MW.

La inspección subacuática fue realizada con éxito en toda la longitud del túnel y dentro de los plazos programados y autorizados por el COES (Comité de Operación Económica del Sistema Eléctrico Nacional). Esta inspección se logra realizar después de 43 años de operación, desde la última inspección efectuada en el año 1974.

La inspección subacuática fue realizada en dos tramos o etapas; la inspección del primer tramo -tramo más complicado por su accesibilidad al túnel- fue realizado entre los días 02 y 03 de diciembre de 2017 cubriéndose una longitud de 7,67 Km; mientras que el segundo tramo fue llevado a cabo entre los días 08 y 09 de diciembre de 2017 con una longitud de 12,14 Km; cumpliéndose el objetivo de inspeccionar el 100% de la longitud del túnel (19,81 Km). Es importante resaltar que la inspección del segundo tramo es considerada como la inspección realizada más larga del mundo.

Este tipo de inspecciones subacuáticas se realizan en menores tiempos como alternativa al desagüe del túnel que conlleva a la parada de las centrales hidroeléctricas por varios días sin generación de electricidad. La inspección subacuática fue realizada mediante robots operados a control remoto (ROV), equipados con sensores e instrumentos para recolectar data que permita elaborar secciones transversales, identificando y localizando zonas con fisuramientos y/o grietas o elementos desprendidos del revestimiento, obstáculos, zonas con acumulación de sedimentos o incrustaciones en el piso y paredes, entre otros.

Los resultados del Informe de Campo, elaborado por la empresa contratista que realizó la inspección subacuática, concluyen en que el túnel se encuentra en buenas condiciones de integridad, solo se han encontrado particularidades menores, no habiéndose detectado ningún riesgo estructural o de funcionamiento que comprometa la generación de la central.

Estos resultados permitirán a ELECTROPERU S.A. tomar las decisiones más convenientes para efectuar las acciones que se requieran para evaluar y programar el mantenimiento del túnel dentro de su plan de mantenimiento integral del Complejo Hidroeléctrico del Mantaro.

ELECTROPERU S.A. sigue contribuyendo al desarrollo del país, generando energía limpia todos los días del año.

icon

icon

Copyright Electroperu 2014 | Todos Derechos Reservados

Responsable Transparencia: Lic. Antonio Oscar Romero Arcos

Encargado de la Entrega de Información Abg. Marco Antonio Cahuana Sulca