Con este fin, se conformó la nueva Empresa Eléctrica de Piura, privatizada con la Línea de Transmisión Talara-Zorritos un compromiso de ampliación de capacidad instalada, materializado con la puesta en servicio de la nueva Central Térmica de Malacas de 98 MW, con generación a gas.
Al mismo tiempo, Electroperú convocó a Licitación Pública Internacional, para la construcción de la Línea de Transmisión a 220 kV Talara-Piura de 103 km, Subestaciones y Sistema de Telecomunicaciones, que entró en operación en 1997. Finalmente, en 1998, como segunda fase del proyecto, Electroperú a través de la Dirección Ejecutiva de Proyectos del Ministerio de Energía y Minas, desarrolló dos importantes obras.
La primera de ellas, la construcción de la línea de transmisión a 220 kV Talara-Zorrritos Subestación Zorritos 220/60/10 kVde 135 Km, subestaciones y sistema de telecomunicacione, integrando el sistema regional de Tumbes al Sistema Interconectado Centro Norte, con lo que este sistema se extiende hasta la frontera norte, preparándolo para una futura interconexión con las redes del vecino país del Ecuador.