icon

Aspectos Generales de la Sub Gerencia de Gestión Técnica

En 1996, en el marco de la estrategia de privatización del sistema eléctrico y de integración de los sistemas aislados del norte del país, ELECTROPERU S.A. inició la ejecución del plan para la incorporación de las ciudades de Tumbes y la parte norte del departamento de Piura al Sistema Interconectado Centro Norte.  Como primera fase, ELECTROPERU S.A. planeó el desarrollo de un Sistema regional en Tumbes que permitió dar un servicio más confiable.

 
 
Así, en 1996 ELECTROPERU S.A. recibió en propiedad las centrales termoeléctricas de Zorritos, Tumbes y Zarumilla, las cuales se integraron a través de una nueva línea de transmisión a 60 kV. Al mismo tiempo, en la ciudad de Zorritos, ELECTROPERU S.A. centralizó la producción de energía, con la construcción de la nueva Central Térmica de Tumbes de 18,7 MW de potencia, de mayor eficiencia, bajo costo y con generación a partir de petróleo residual.

 
 
Estas obras incluyeron la construcción de nuevas subestaciones en Tumbes, Zorritos y Zarumilla y entraron en servicio en 1997. Paralelamente en Talara, ELECTROPERU S.A. ejecutó un plan para aprovechar, por primera vez para uso público, energía eléctrica generada con los recursos de gas que se desechaban en la zona y colocar sus excedentes en el Sistema Interconectado Centro Norte.

 

 
También puedes ver:

 

icon

Más de la Sub Gerencia de Gestión Técnica

Con este fin, se conformó la nueva Empresa Eléctrica de Piura, privatizada con la Línea de Transmisión Talara-Zorritos un compromiso de ampliación de capacidad instalada, materializado con la puesta en servicio de la nueva Central Térmica de Malacas de 98 MW, con generación a gas.

 
Al mismo tiempo, Electroperú convocó a Licitación Pública Internacional, para la construcción de la Línea de Transmisión a 220 kV Talara-Piura de 103 km, Subestaciones y Sistema de Telecomunicaciones, que entró en operación en 1997. Finalmente, en 1998, como segunda fase del proyecto, Electroperú a través de la Dirección Ejecutiva de Proyectos del Ministerio de Energía y Minas, desarrolló dos importantes obras.

 
La primera de ellas, la construcción de la línea de transmisión a 220 kV Talara-Zorrritos Subestación Zorritos 220/60/10 kVde 135 Km, subestaciones y sistema de telecomunicacione, integrando el sistema regional de Tumbes al Sistema Interconectado Centro Norte, con lo que este sistema se extiende hasta la frontera norte, preparándolo para una futura interconexión con las redes del vecino país del Ecuador.

icon

Algo Importante

 
Por otro lado, se hizo la construcción de la línea de transmisión a 60 kV Zorritos-Mancora de 75 Km, subestaciones y sistema de telecomunicaciones, ampliando el sistema regional al sur del departamento.  Las obras llevadas a cabo permitirán a Tumbes y las ciudades de frontera, contar con energía en forma confiable y económica, con lo cual se sientan las bases para el desarrollo de nuevas industrias y el progreso de nuestra frontera norte.

Desde el año 1999, ELECTROPERU S.A. efectuó un Plan de cierre de las Centrales de Zorritos, Zarumilla y Las Mercedes de Tumbes, debido a que con la construcción de la Nueva Central Térmica de Tumbes quedaba garantizado el servicio eléctrico en esta región. En el año 2001, ELECTROPERU transfirió a ADINELSA la línea de transmisión en 60 kV Zorritos – Tumbes – Zarumilla, con sus respectivas Sub estaciones. Asimismo, posteriormente transfirió al Ministerio de Energía y Minas, para su privatización, la línea de transmisión a 220 kV Talara-Zorritos de 135 Km. ​​

Copyright Electroperu 2014 | Todos Derechos Reservados

Responsable Transparencia: Lic. Antonio Oscar Romero Arcos

Encargado de la Entrega de Información Abg. Marco Antonio Cahuana Sulca