• 1945

    Luego de intensa investigación, el ingeniero Santiago Antúnez de Mayolo presentó el estudio para la explotación hidroeléctrica de la llamada primera curva del río Mantaro, en la provincia de Tayacaja, Huancavelica. En mayo de ese año, culmina en Europa la Segunda Guerra Mundial. En el Perú, asume la Presidencia José Luis Bustamante y Rivero.

  • 1946

    Entre los 1945-1965 se llevan a cabo diversos estudios preliminares, a cargo de consultores de EE. UU., Japón y la República Federal Alemana, quienes confirmaron el planteamiento de Antúnez de Mayolo.

  • 1958

    Se inaugura la central del Cañón del Pato, obra proyectada también por el ingeniero Santiago Antúnez de Mayolo y construida por la Corporación Peruana del Santa.

  • 1961

    En diciembre de este año el gobierno de Manuel Prado crea la Corporación de Energía Eléctrica del Mantaro (CORMAN), empresa pública encargada de desarrollar y explotar el potencial hidroeléctrico del río Mantaro.

  • 1963

    CORMAN inicia funciones, realizando un estudio comparativo de las propuestas técnicas y económicas de diversas empresas internacionales.

  • 1965

    Las Empresas Eléctricas Asociadas inauguran la central hidroeléctrica de Huinco, con 240 MW de potencia, siendo hasta el momento la central de mayor potencia instalada en el Perú. En Lima, dejan de circular de manera definitiva, los tranvías eléctricos.

  • 1966

    Se resuelve iniciar negociaciones formales con el Gruppo GIE Impregilo de Italia, las que se llevaron a cabo entre marzo y junio de ese año. El 1 de setiembre de 1966 se firma el Contrato de suministro, construcción y financiamiento del Proyecto del Mantaro.

  • 1967

    Entre enero y julio de ese año comienzan a llegar los equipos para la construcción, con lo que se iniciaron las obras civiles. Las primeras obras serían la construcción de nuevos caminos de acceso y el mejoramiento de los existentes. Asimismo, se establecen los campamentos de Mantacra, Villa Azul y Campo Armiño para albergar a los miles de trabajadores que demandaría la obra. Estos campamentos llegaron a albergar hasta 10,000 personas entre trabajadores y familiares. El 20 de abril de este mismo año muere en Lima el ingeniero Santiago Antúnez de Mayolo Gomero, a los 80 años de edad.

  • 1968

    Se instaura en el país el Gobierno de las Fuerzas Armadas, bajo la Presidencia del General Juan Velasco Alvarado. En diciembre de ese año el nuevo gobierno crea el Ministerio de Energía y Minas.

  • 1970

    Se culmina la construcción de la represa de Tablachaca, parte integrante del Proyecto hidroeléctrico del Mantaro. Ubicada sobre la encañada de Vigapata, desde esta represa debía partir un túnel de 19.81 KM hasta Campo de Armiño, luego del cual una tubería de presión llevaría las aguas hasta el lugar donde se construiría una casa de máquinas para las tres unidades de generación de 114 MW cada una. El 31 de mayo de ese mismo año ocurre un devastador terremoto cuyo epicentro se ubicó en el departamento de Ancash, provocando el aluvión de Yungay.

  • 1971

    Se culmina la perforación del túnel principal, de 19.81 kilómetros de longitud. Asimismo, ese año se culmina la construcción del pozo de oscilación, las cámaras de alimentación y las obras civiles de la casa de máquinas.

  • 1972

    Se inicia el montaje de los equipos electromecánicos y el primer grupo generador, de 114 MW, así como los tableros de mando y control. El 5 de setiembre de 1972 se crea Electroperú, mediante la Ley N° 19521.

  • 1973

    El 6 de octubre de ese año se inaugura la primera etapa de la central hidroeléctrica del Mantaro, con la puesta en funcionamiento del primer grupo generado, cuya energía producida es trasmitida a Lima a través de la interconexión eléctrica con la línea de las Empresas Eléctricas Asociadas.

  • 1975

    El Gobierno Militar proclama como Presidente del Perú al General Francisco Morales Bermúdez.

  • 1979

    El 1 de mayo de este año se inauguró la segunda etapa del proyecto, con la puesta en funcionamiento de los cuatro grupos generadores adicionales a los tres ya existentes, y se aumentaron dos tuberías de presión, con lo que se logró alcanzar una potencia total de 798 MW. Tras la de la segunda etapa se firma el contrato para la de C.H. Restitución el 3 de mayo del mismo año. Por otro lado el congreso constituyente presidido por Víctor Raúl Haya de la Torre proclama la Constitución de 1979.

  • 1980

    Asume por segunda vez la Presidencia de la República el arquitecto Fernando Belaunde Terry.

  • 1981

    Ocurre un nuevo conflicto bélico fronterizo con el Ecuador, en la Cordillera del Cóndor.

  • 1984

    El 10 de Noviembre de 1984, se inauguró la tercera y última etapa del Proyecto Mantaro, consistente en la Central Hidroeléctrica Restitución. Esta central aprovecha las aguas turbinadas provenientes de la central Santiago Antúnez de Mayolo para generar 210 MW adicionales, con los que se completan 1008 MW en todo el complejo.

Copyright Electroperu 2014 | Todos Derechos Reservados

Responsable Transparencia: Lic. Antonio Oscar Romero Arcos

Encargado de la Entrega de Información Abg. Marco Antonio Cahuana Sulca