a

02_01.gif (2953 bytes)

Complejo Hidroenergético del Mantaro 

Cuenca Hidrográfica del Rio Mantaro

 

UBICACION Y DESCRIPCION

La Cuenca Hidrográfica del Mantaro está ubicada en la región central del país y abarca los departamentos de Pasco, Junin, Huancavelica y Ayacucho.

Cuenca Hidrológica del MantaroEl río Mantaro se origina en el Lago Junín, el cual está regulado por la presa de Upamayo, el reservorio de regulación estacional más importante del país.

Ubicado a 4080 msnm, el Lago Junín tiene una capacidad total de 556 MMC y un volumen útil máximo regulable de 441 MMC.

Programa de Afianzamientos Hídricos

Debido a la variación del caudal del río Mantaro entre las épocas de estiaje y de lluvias, se hace necesaria la construcción de obras de regulación con el objeto de minimizar el riesgo de escasez de agua y al mismo tiempo optimizar el uso de la capacidad instalada del complejo.

Los excedentes de agua durante las épocas de lluvia pueden ser almacenados y utilizados durante los meses de estiaje, entre mayo y octubre, para aumentar el caudal del río hasta el nivel requerido de 96 m3/seg, cubriendo así los déficits de agua para la generación de energía.

Electroperú, viene ejecutando obras de afianzamiento hídrico en las lagunas de la Cuenca media y alta del río Mantaro desde 1993.

Actualmente existen presas de regulación por un total de 201.66 MMC en las subcuencas de los ríos Pachacayo, Moya, Quillón y Sur Oeste del Lago Junín.

En la parte alta del río Pachacayo, en la subcuenca del río Cochas se encuentran: las presas de Huaylacancha, Carhuacocha, Azulcocha y Tembladera, que totalizan un volumen regulado de 56.93 MMC. En la subcuenca del río Piñascocha se construyeron las presas de: Vichecocha, Yuraccocha y Ñahuincocha, con una regulación total de 14,2 MMC.

En la sub-cuenca del río Quillón se han construido 5 presas que regulan un total de 56 MMC en las lagunas de: Coyllorcocha, Yurajcocha, Balsacocha, Huichicocha, Ñahuincocha.

En la subcuenca del río Moya se regulan 42.78 MMC aprovechando el vaso natural de la Laguna Chilicocha. Esta laguna se desaguó a través de un túnel de descarga regulada a 40 metros de profundidad, y recupera su nivel máximo mediante una obra de captación en el río Callancocha, consistente en una bocatoma, un túnel de aducción y un canal hasta la laguna.